El Software Libre

el-software-libre

El Software Libre

[]

Este artículo explica la historia del software libre. Además, presentamos las ventajas y desventajas que el software libre ofrece a los usuarios. También la relación que guarda con Open Source y las diferencias que existen con el software libre.

Orígenes

A mediados de los 70, Paul Allen y Bill Gates crearon el primer sistema operativo, Altair BASIC para Altair 8800, la primera computadora personal. Sus creadores decidieron implantar licencias de uso a BASIC. Por lo tanto, nadie podría acceder al código fuente. Las empresas de softwares copiaron este método, privatizando por medio de contratos los softwares entre los 70 y los 80.

Richard Stallman, ingeniero de Harvard y hacker del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se cansó de la situación de los softwares empresariales. Stallman los denominó softwares privativos ya que no podía acceder al código para mejorar el funcionamiento de distintos programas.

En los años 80, Stallman trabajó y anunció el proyecto GNU. Este trabajo consistió en la búsqueda de un sistema operativo para computadoras, pero con una libertad para el desarrollo del software.

Software libre como movimiento

Los fundadores del software libre publicaron el Manifiesto GNU y la organización de Free Software Foundation (FSF). Con este inicio, el software libre se definió sobre los cuatro pilares básicos llamados libertades:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desee, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que se desee (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a otros (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Así pues, este proyecto del software libre tiene como objetivo que cualquiera tenga un acceso más fácil que la vía ofrecida por las empresas de este sector. Un modelo con un fuerte trasfondo ético en su base.

Linux y Open Source

GNU se fusionó con Linux para completar el núcleo del código. Así nació GNU/Linux. A nivel de fama, Linux aumentó su prestigio mientras que GNU quedó en un nivel inferior.

Así, poco a poco, el término de Open Source cobró mayor importancia. Open Source hace referencia al código abierto, un código con pleno acceso para cualquier persona y que permite trabajar sobre este.

Sin embargo, Open Source se diferencia del modelo de la FSF. El software libre nació con unos cimientos éticos e ideológicos para el uso libre dentro de un mercado con licencias y restricciones. Open Source surge de la necesidad de una persona por incrementar el desarrollo de Linux.

el-software-libre-programadores

Además, los códigos abiertos no impiden su utilización a softwares empresariales con contratos. Para la FSF, si un software incumple alguna de las cuatro libertades del proyecto, éste se considera por Stallman como un software privativo y queda excluido de su lista.

Por lo tanto, Open Source permite una mayor flexibilidad en sus reglas a la hora de usar el término del código abierto. Así pues, Linux alcanzó a muchos más trabajos que GNU.

La página web de la Free Software Fundation establece una lista de los softwares libres que comparten las normas establecidas, un total de 10 utilizan GNU/Linux. Por ejemplo, Ututo S, Trisquel, Guis System o Dyne. Estos se descargan desde internet y se instalan a coste cero.

Aunque la idea del software libre abrió este mundo a todo tipo de personas ayudando al desarrollo de los hackers en los 80. Pero, uno de los puntos que más confusión genera es la gratuidad. Estos programas de software libre pueden venderse por un precio justo, no significa que tenga que adquirirse gratis.

Ventajas del software libre

El software libre de Stallman permitió un mayor crecimiento al mundo del software. Por lo que los hackers compartieron y mejoraron sus trabajos, ampliando las funcionalidades y avanzando más rápido que si hubiese estado anclado al mercado privativo. Además, estas tecnologías se democratizaron, ya que cualquiera tiene acceso a estos programas y sus sistemas internos.

Así, el control sobre el software libre por parte del usuario es completo. El uso fraudulento de la programación se reduce con esta característica. Por ejemplo, la observación de datos o información privada de las personas.

Uno de los casos recientes, en este sentido, se trata de la aplicación de La Liga. La app mantenía el micrófono abierto para cazar a los bares que retransmiten los partidos de forma pirata. Dicho caso acabó en una sanción de 250.000 euros por la Agencia Española de Protección de Datos.

Desventajas del software libre

La principal desventaja de este modelo ideológico-tecnológico se encuentra en sus libertades. La idea de Stallman solo recoge aquellos softwares que cumplan punto por punto sus normas. Aunque use algún código abierto, si no permite su distribución abierta, no pertenece al grupo de la FSF. En ese sentido, el software libre también se vuelve restrictivo como los softwares privativos al obligar a un programa funcionar de una forma muy concreta.

Por otra índole, los softwares libres sirven a programadores y personas que posean conocimientos técnicos sobre estas tecnologías. Por lo tanto, el resto necesita un software que se active prácticamente solo y con funciones intuitivas.

software-libre-programador-scaled

El mercado general no tiene esa experiencia para manejar la estructura completa y abierta que permite el software libre. Así, los softwares privativos como Windows se adquieren más entre el público general.

La opción del software libre beneficia, sobre todo, a los hackers y programadores. Aunque su aparición supuso otra alternativa mucho más abierta en un mundo dominado por las decisiones empresariales y sus fórmulas de ventas. Linux trabajó en todo tipo de software de los dos lados convirtiéndose en el código más usado con esa característica de Open Source.

Esta circunstancia hizo que se alejase de la idea de la FSF, pero permitió que la obra de Richard Stallman sea, hoy día, una posibilidad real para todos entre los softwares de las grandes empresas.